Preludio y Final: espectáculo estrenado en 2022
Reseña de la Obra
Preludio y Final es una obra de Circo Contemporáneo, un Cuento Circense en primera persona que invita al público a un recorrido poético por el devenir del circo. Un intérprete que encarna los roles más relevantes de la historia circense: el Presentador, el Librea, el Acróbata y el Payaso Mago, utilizando bigotes, pelucas, narices y hermosos vestuarios.
Valiéndose de su virtuosismo en las cuerdas, el mástil y sus encantadoras caracterizaciones, va desnudando su alma.
Desde las alturas, Gonzalo va dejando sus pieles en el vuelo, en el riesgo y en la magia del circo que sólo sucede con el público.
A medida que se va vistiendo, el interprete va desnudando su alma, dejándonos ver hacia el Final al artista en toda su humanidad…



Espacio Escénico
En Preludio y Final, el espacio escénico, la atmósfera, los lugares de acción y clímax, son generados a partir de la estructura de tres Mástiles. El Mástil, como disciplina de circo, y también como dispositivo escénico, es un soporte donde desplazarse, amarrar, colgar, abrazar.
En uno de los Mástiles se monta una Pequeña Carpa de Circo, pretérita, detenida en el tiempo. Los otros dos mástiles frontales se unen por una cercha ovalada, donde se monta un carajo que, por medio de roldanas y poleas, es izado por los cables de acero que tensan la estructura escenográfica. Colgamos guirnaldas de luces, adosamos al mástil unas barras de apoyo, las “barras grifas”, donde colgar de empeines, de manos y sentarse en las alturas, suspendido mágicamente.
Con esta propuesta se pretende aportar con un nuevo carácter artístico, potenciando el concepto de estructura-escenográfica dado por el Mástil, creando una pequeña y metafórica carpa de circo.




Juego Dramático






Tomamos los Efectos escénicos (el izaje del carajo, las barras grifas, el timón y sus sistema de engranajes) como recurso Estético y Dramático, además de presentar al personaje a través del accionar de los sistemas, siendo Técnico y Acróbata, estableciendo la Estética y el juego escénico.
Las Técnicas Circenses que se desarrollan son: Acrobacia de piso, Mástil fijo, trabajo acrobático en la barra Grifa (barra que se adosa al mástil), en la escalera de barco y la cuerda.
El Trabajo expresivo y actoral es abordado desde las técnicas de Teatro Gestual de Lecoq.
El desarrollo de la actuación se fundamenta desde la orgánica simple del “Estar” y de incrementar el juego dramático en la acción. La dramaturgia del movimiento se desenvuelve de manera orgánica y progresiva a través del “Accionar”, propio de la técnica de circo en los mástiles y de la manipulación de los sistemas escenotécnicos.
Una actuación sobresaliente que diferencia físicamente cada personaje a interpretar, desde el Color, Forma, Carácter y Volumen, incrementando los contrastes entre ellos.
Equipo de Trabajo
Autor, Dirección General e Intérprete de Circo: Gonzalo Mora
Asistente de Dirección: Luciana Mosca
Composición Musical: Cristian Huevo Zanhuesa
Diseño y Realización del Vestuario: Loreto Monsalve y Carlos Morales
Técnico de Montaje: Camilo Becky
Realización Bigotes, Narices y Prótesis: Rodrigo Mora
Realización de la Zapatería: Sofía Norambuena
Técnico de Sonido e Iluminación: Francisco Gómez
Escenografía: Francisco Vera y Héctor Calderon
Fotografía: Paula Letelier
Consultor de Magia Jose Primo Moraga
Ilustración: Amanda Wilson
Diseño Gráfico: faroLitoral.cl
Colaboradores
Financia



